viernes, 18 de abril de 2008

NUCLEO PROBLEMICO 2 - 3 COMO ARTICULAR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE IMAGEN

TEXTO ARGUMENTATIVO

COMO ARTICULAR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN CON EL LENGUAJE Y LA CULTURA DE IMAGEN

La sociedad del conocimiento son todos los aportes significativos que a lo largo de la historia han construido el desarrollo y progreso del uso social de los medios masivos. según “NORBERT WIERNER fundador de la cibernética la cual es el estudio de analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y de las maquinas y en particular el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología el propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y unas técnicas que nos permitan encarar los problemas generales de comunicación y regulación de esta manera solo se puede entender la sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de ella disponer y además en el futuro desempeñaran un papel cada vez mas superior los mensajes causados.”
Los medios masivos la de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran de cantidad de información pero, al mismo tiempo, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa. En los ultimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación sin embargo los medios de comunicación desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes, los medios de comunicación y mas recientemente la nuevas tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el mundo de aprender, la forma de conocer.
Por otra parte” THEODOR W ADORNO nos plantea la industria cultural cultura de masas esto quiere decir que la integración flexionada de sus consumidores en su mas alto nivel es una dominación progresiva se transforma en un engaño de masas en un medio de oprimir la conciencia impide la formación de individuos autónomos independientes capaces de juzgar y decidir conscientemente apoyados en las ideologías de las masas y sus estados de inconsciencias y conciencia usan a los consumidores como ovejos conductores de información entregando mensajes en los que aparentemente brindan elementos de interese reales para el hombre” también afirman este teórico que la industria cultural” es la integración deliberada de sus consumidores en sus mas altos nivel integra por fuerza incluida aquellos dominios separados desde hace milenios del arte superior y el arte inferior. Perjudicando a los dos la industria cultural no es el sujeto sino el sujeto en otras palabras los avances tecnológicos influyen en le comportamiento de los consumidores quienes adquieren los productos sin medir consecuencia. Es así como en la escuela se evidencia el impacto tecnológico en su uso masivo mientras pasa de moda la escuela no puede tomar a los medios como epifenómenos en el proceso de socialización de los niños los medios deben ser legitimados como lo que son :agentes que influyen en la manera en la que los niños comprenden y se relacionan con el mundo los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los mas pequeños y son los responsables en gran medida de su iniciación a la vida cultural por eso decimos que una formación en medios es una vida entrada a la cultura y a la comprensión del mundo.
Según el planteamiento de “ROMAN GUBERN en su teoría desarrollada nuevas tecnologías viejos problemas nos dice que la innovación tecnológicas desarrolladas al margen de las ponderaciones de las necesidades sociales concretas es una manifestación de tan funesto síndrome de las sociedades postindustriales hijas del eficientísimo no obstante tiene efectos imprevistos desde lo ético lo social y lo económico “ gracias al planteamiento anterior los medios de comunicación influyen en los niños jóvenes asiéndoles asumir roles comportamientos dentro y fuera de la escuela.
Los medios masivos influyen en la culturas e ideologías de una determinada sociedad es decir un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia una situación social de interacción cara a cara una reunión es un modelo y del mismo modo lo son la radio la televisión la película y cinta de grabación los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales pero la estructura moral del medios es tal que asume la posición de ser neutral o desinteresada las películas transmiten modelos de “ personalidad” individual moda y comportamiento por ejemplo pero existen cualquier sospecha de que las afectaciones vestuarios u otros artefactos han sido puestos frente al auditorio con el propósito de dar inicio a una moda explotable comercialmente esa novedad fracasara por otra parte la música y el arte también posee contenidos los cuales de una u otra forma tienden a transformar las mentes humana
La participación de los medos de comunicación de masas son la elaboración de una representación de lo que sucede en el mudo los cuales se queden involucrar en el proyecto educativo sin importar su ubicación las instituciones educativas en todas partes han seguido muy de cerca la evolución de las medios masivos de comunicación con la aparición de cada nuevo medio los “ tecno-entusiastas” han hecho atrevidas declaraciones sobre su poder de transformaciones ( para bien)la educación y el aprendizaje con la radio se iban a poder salvar todas las barreras de distancia las películas aportaron las riquezas de la comunicación visual con la televisión se superarían las cuestiones de distancia y tiempo al permitir que los mejores maestros ( en el escenario típico) fuera vistos y escuchados por estudiantes en cualquier parte bajo esta perspectiva la educación toma el papel de mediador para implementa dentro de su proyecto un programa que responda al uso correcto y oportuno de los diferentes medios y los pongan al servicios del desarrollo cultural de la misma.
Finalmente gracias a los aportes de los principales postulados podemos guiar el proyecto educativo hacia una educación mas allá de las fronteras del aula de clase y de las paredes de la escuela “el aula sin muros “de MARSHALL MCLUHAN es la gran metáfora que expresa que la expulsión de la información y conocimiento y las instituciones formales de educación.


Elaborado por XIMENA CAICEDO

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Ximena, encuentro en tus textos fragemenos de otros blogs que no repstan los derechos de autor...ojo con eso, me intersa lo que puedas construir, no lo que puedas copiar.

Faltan las evidencias de la lecturas (mapas, diagramas, etc)

Debe refrenciar los blog de sus compañeros..